Cómo lograr que tu cliente interno te recuerde positivamente

En una empresa la cadena proveedor-cliente interno permite que un departamento sirva a otro. Por lo anterior, es necesario que en esta red exista la mejor calidad, ya que si acaso llegara a haber un solo fallo en la cadena la sociedad empresarial no cumpliría sus objetivos. Esto es algo que no quieres que suceda en tu negocio y, para evitarlo, es necesario que el cliente interno de tu empresa esté motivado y te recuerde positivamente

En esta nota te daremos algunas estrategias para mejorar el servicio al cliente interno, así como también la forma de evitar la motivación negativa.

Quién es el cliente interno de tu empresa

Antes de pasar a las estrategias, hay que comprender quién es el cliente interno de tu negocio. Muchas empresas fallan al creer que el único cliente que importa para sus intereses son los clientes externos, aquellos a quienes simplemente llamamos “clientes”; Pero lo que estas ignoran es que también existen “clientes internos” y estos son los trabajadores de tu empresa, es decir, aquellos quienes ofrecen su trabajo para que tu negocio funcione. 

De tal manera, así como te preocupas porque tu cliente externo esté satisfecho, para que vuelva a comprarte o contratar tus servicios, también debes mantener satisfecho a tu cliente interno. Al tener un buen concepto de ti (o de tu marca) este cliente se sentirá valorado, apoyado y ofrecerá un mejor servicio, lo que a la vez te permitirá captar más clientes externos. 

Cómo lograr que el cliente interno se sienta feliz contigo

Hay muchas estrategias para mejorar el servicio al cliente interno. De hecho, todo puede partir del buen trato día a día, pero hay más cosas que se pueden hacer y aquí te contamos algunas de las más efectivas. 

  • Ten una buena comunicación interna

Muchos clientes internos coinciden en que mejorar la comunicación, especialmente en grandes compañías, es beneficioso. Lo ideal es que se fomente la comunicación multidireccional, donde todos los clientes internos estén abiertos al diálogo. 

  • Cuida el espacio de trabajo

Las empresas exitosas saben que si sus trabajadores son felices en su espacio de trabajo son más productivos. No solo es cuestión de tener oficinas llenas de cubículos, sino que el espacio sea estimulante para el tipo de trabajo que realizan. 

  • Ofrece incentivos laborales

Es importante que puedas reconocer el trabajo de tus trabajadores. No es que necesariamente des grandes premios, sino que les brindes algo que los haga sentir valorados. A veces ofrecer una carta de agradecimiento a empleados puede ser un buen primer paso, pero también hay regalos corporativos originales que puedes dar, entre otros beneficios. 

Cómo evitar la motivación negativa

Aunque puede creerse que solo existe un tipo de motivación (la positiva), esto no es así. Algunas personas de tu empresa pueden estar motivadas negativamente y esto no es beneficioso, ya que ocasiona que trabajen por miedo, lo que repercute en su desempeño. 

Para evitar la motivación negativa en el trabajo, hay que dejar de tener clientes internos favoritos, tratar con respeto a cada trabajador evitando los gritos y priorizando siempre el diálogo. Del mismo modo, es conveniente darle autonomía a quienes laboran contigo, así sentirán que confías en ellos y mejorarán su desempeño. 

Al mantener feliz a tu cliente interno no solo conseguirás que su trabajo mejore, también vas a poder retener talentos, ya que se sentirá a gusto trabajando contigo. Además, si acaso alguno de tus trabajadores tomara nuevos rumbos, al haber manejado bien la satisfacción del cliente interno partirá de tu empresa transmitiendo una imagen positiva de tu marca hacia los demás. 

Recuerda que una excelente forma de completar la satisfacción de tu cliente interno es mediante la entrega de premios y merchandise. En Belia queremos ayudarte, contáctanos y conversemos cómo podemos ser aliados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code